Catorce barcos logran completar la prueba ORC Offshore A Dos tras recorrer 160 millas. El evento que organiza el Real Club Náutico de Valencia seguirá entre el 30 de junio y el 2 de julio con las regatas costeras
El Fandango 300 se impone en la regata de altura del Trofeo SM La Reina
Valencia, 25/6/2023.- Quince barcos partieron desde el Real Club Náutico de Valencia hacia Ibiza y Formentera el pasado viernes. Por delante tenían una travesía de 160 millas hasta regresar y completar así la prueba ORC Offshore A Dos (inicialmente programada con 220 millas, pero que se tuvo que ver modificada) del XXIV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada - XXXV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui. A la postre fue el Fandango 300, del armador Francisco Javier Sabiote, un A 40 RC patroneado por Julio Bernardeau y Fernando Retegui, del Marina Salinas de San Pedro, el que se impuso de vuelta a Valencia. El Fandango 300, por tanto, se impuso en la primera edición en la que la prueba de altura forma parte del Trofeo SM La Reina.
Desde que la flota partió el viernes 23 a las 14:00 horas desde el campo de regatas valenciano, el Fandango 300 invirtió un tiempo de 25h02:12 para completar exactamente 158 millas. El ajuste y reducción del recorrido inicial —efectuado por seguridad de los regatistas— significó tener que dejar Es Vedrà y Es Vedranell por estribor.
En segunda posición llegó a Valencia el Computer Supercontable, de Racing Computer SL, patroneado por Rufino Cardo; y en tercera el Smerit, de Tito Moure, con éste a la caña. La clasificación final de la prueba siguió con el 78 de Mayo, el O’MaryLou Sponsor Wanted, Reti, Sopu Tres, Estupendu Vasailing, Cafés Granell, Jambo Mar sin Plástico, Salao Tú, L’Imposible, Vimara y Entropía.
Esta regata es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y, además, es antesala del próximo Mundial de ORC A Dos. La prueba de altura es común denominador de los respectivos programas del Trofeo S.M. La Reina, así como del Trofeo de Vela Conde de Godó (Real Club Náutico de Barcelona) y del Palmavela (Real Club Náutico de Palma).
Con la regata de altura arrancó la edición 2023 del Trofeo SM La Reina, pues el programa de regatas costeras ya se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio para definir los próximos barcos ganadores de cada clase y el campeón absoluto. Las clases activadas para las regatas inshore son MSC ORC 0-1, Mercedes-Benz Valdisa ORC 2, Varadero Valencia ORC 3, ORC 4, Royal Bliss J80 —que además es cita de la Copa de España—, ORC Open y Clase Promoción.
La organización programa un máximo de siete pruebas para las clases ORC 0-1, 2, 3 y 4, mientras que la Clase J80 realizarán un máximo de nueve pruebas y las clases ORC Open y Promoción un máximo de 3 pruebas. La regata será válida cuando se haya completado una prueba, mientras que la Copa de España de J80 será válida cuando se hayan completado dos pruebas.
Apoyo a una regata emblemática
El RCNV organiza esta regata referente en el Mediterráneo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Forma parte, como Regata Internacional, del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela. El Trofeo S.M. La Reina es Copa de España de la clase J80 y es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y para la Lliga de creuers de la Comunitat Valenciana.
Este evento náutico referente cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y su Fundación Deportiva Municipal y la Diputación de Valencia y su área de Deportes, así como de World Sailing, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, Turisme València, Turismo de la Comunitat Valenciana, ORC, visitvalencia.com, Aemet y Cruz Roja. Patrocinan la prueba MSC, Mercedes-Benz Valdisa, Coca-Cola, Royal Bliss, Varadero Valencia, y colaboran Murviedro, Occident, Musto, Hotel Meliá Oceanic y Neurored.