Fernando San José lleva 15 podios en la competición y este año vuelve con su tripulación y su inseparable compañero de fatigas y alegrías, el Tetis
El ‘rey’ del Trofeo SM La Reina
Fernando San José Gil puede ser considerado como Mr. Trofeo La Reina. El socio del Real Club Náutico de Valencia vuelve este año con el vetusto Tetis (un Melody de 33 pies) a competir en la regata más importante del calendario de la Comunitat Valenciana. Tiene contabilizado que ha subido al podio 15 veces con su ESP-3173 en las 21 ediciones que se ha celebrado la regata lo que es un récord imbatible para el resto. A sus 70 años y tras haberse jubilado prepara una nueva edición de la regata con las armas de siempre: sus buenos amigos en la bañera de su inseparable Tetis.
A San José siempre le ha gustado competir. Desde que se hizo socio del RCN Valencia en 1981 no ha dejado de ser parte de las regatas del club. Aún recuerda cuando llegó al club de Pinedo: “Teníamos el barco en Puebla Farnals compartido con otra persona y a través de unos amigos nos vinimos al Náutico. Eso fue en 1981. Aquel barco era un gregal de 7 metros, lo tenía a medias con ese amigo”. Pero unos años más tarde decidió que su rol de armador iba a ser exclusivo, sin compartir. Y se puso a buscar barco. “El Tetis lo tengo desde 1987 u 88 y es un Melody de 33 pies. Lo compré en Francia porque a mi siempre me había gustado competir, pero lo hacía con los barcos de otros amigos. Este me pareció un buen barco que se hizo para la Transat. Me gustó más cuando vi como navegaba”. Y hasta hoy. Desde el próximo 1 de julio el Tetis estará entre los barcos que participen en la XXII Trofeo SM La Reina. Casi un cuarto de siglo de mutua fidelidad. “Cuando lo compré no pensaba que aún le tendría. No he tenido necesidad de cambiar. Una vez estuve a punto de comprar un 40.7 pero al final me quedé con este”, dice el armador y patrón.
El Tetis ya es un barco talludo, pero en este tiempo no sólo el velero ha cogido años. “El barco ya está para vender y no lo vendo porque a mis años ya no tengo ganas de empezar con otro velero. Para ponértelo a tu gusto hay que estar dos años haciéndole cosas y no quiero ponerme a trabajar, ya lo quiero todo hecho”, dice San José con retranca. Pero detrás de la retranca hay una relación de muchos años, probablemente haciendo bueno el refrán de ‘Más vale malo conocido…’ “El barco es un antiguo y cuando navego con amigos en barcos más nuevos me gustan mucho más que el mío, pero con este barco navego muy bien, muy cómodo y con los ojos cerrados”, dice para cerrar el debate.
San José y el Tetis son asiduos al podio del Trofeo SM La Reina, por calidad y por reiteración en su inscripción en la regata: “He estado prácticamente en todas, quitando dos o tres años que me fui de vacaciones creo que en 18 o 19. Al principio este barco cuando era la regata de Marcial Sánchez desde el año 90 las habré hecho todas. Esa regata la gané dos veces, pero no me acuerdo de los años en los que lo hicimos. Hemos pasado por el IOR, IMS, RN RI. Y ahora el ORC Club porque ya me harté de medirlo tantas veces”.
Luego en el Trofeo SM La Reina “lo he ganado cuatro veces: 2005 en IMS, 2011 en RI, 2013 en ORC Open B y en el 2019 la volvimos a ganar. También hemos hecho seis veces segundos y cinco terceros. Así que hemos estado 15 veces en el podio”, dice el armador.
Todo un veterano en el club y en las regatas de la entidad. Del Trofeo SM La Reina explica: “Me gusta la regata en sí. El ambiente está bien, pero veremos estos próximos años con esto del Covid a ver qué pasa. Lo que he notado es que el ambiente es muy distinto al que había al principio. De los 2000 a ahora ha cambiado. Había más fiesta, más gente, más novedades de barcos y ahora cada vez es más local”.
De sus mejores recuerdos lo que más destaca es el hecho de haber competido siempre rodeado de amigos en su barco: “Hay muchos recuerdos que nacen de que íbamos unos amigos en el barco que nos llevamos muy bien y ese es en sí el mejor recuerdo, la amistad”. Y quiere hacer un recuerdo a los que ya no están. “Tengo muy buenos recuerdos y nos sabría decir cual es mejor lo hemos pasado siempre muy bien”, manifiesta. “Nunca ha habido un mal momento, ahí vamos a disfrutar”, dice de su inseparable Tetis.