El barco patroneado por José Ballester lidera la clase ORC 2 Mercedes-Benz mientras el Elena Nova lo hace en ORC 0-1 MSC, en el arranque de la regata emblema del Real Club Náutico de Valencia
El Maverta, vigente campeón del Trofeo SM La Reina, acelera en la jornada inaugural
Valencia, 30/6/2023.- (FOTOS: MARÍA MUIÑA/RCNV) Arrancó la jornada inaugural de las pruebas costeras del XXIV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada - XXXV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui con un viento del Este-Sureste de 12 nudos. La flota zarpó hacia los campos Alfa y Bravo, en el evento emblema del Real Club Náutico de Valencia. El Maverta, patroneado por José Ballester, vigente campeón tras el éxito general de 2022, lidera la clase ORC 2 Mercedes-Benz Valdisa. Por su parte, en ORC 0-1 MSC se puso al frente el Elena Nova, con Chistian Plump a la caña.
En líneas generales, destacó la igualdad de la flota. En las clases estuvo todo muy disputado, dejando todo muy abierto para las dos próximas jornadas en aguas de Valencia. Sumando las 19 unidades que ya compitieron en la ORC Offshore A Dos de la pasada semana, con victoria final del Fandango 300, el total de la flota que compite en esta edición asciende a 109 barcos con velas de Turquía, Francia, Alemania, Finlandia, Uruguay, Suecia y, en mayor cuantía, de España.
Clase ORC 0-1 MSC
Las diez unidades de la clase (dos ORC 0 y ocho ORC 1) zarparon del RCN de Valencia para completar dos pruebas en el campo de regatas Manel Casanova este viernes. El potente Elena Nova, un Swan 42 CS patroneado por Christian Plump, se impuso en la primera de las pruebas, seguido del Mercedes-Benz Valdisa, con Luis Martínez Doreste a la caña del DK 46. Pablo Garriga llevó al Tenaz a hacer un tercero.
En la segunda manga, se adjudicó la victoria el barco de la Armada, el Aifos, patroneado por Chimo González Devesa. Segundo fue el Urbania, con Tomás Gasset a la caña, mientras que el Tenaz repitió un tercero. En esta ocasión, el Elena Nova se fue a la cuarta posición, y el Mercedes-Benz Valdisa se fue a un séptimo tras romper el spi en la primera popa de la segunda prueba.
"Hemos hecho dos pruebas con condiciones bastante buenas. Hemos navegado bien, salido bien y, aunque la regata ha estado peleada y divertida, hemos competido bien. La primera la hemos ganado, la segunda hemos hecho cuartos porque los barcos más grandes lo han hecho mejor. Pero no hemos tenido mucha complicación, ha sido un día tranquilo con viento medio y el manejo del barco ha sido sencillo. Para mañana, que será más larga y dura la regata, con condiciones similares, esperamos competir como hoy, mejorando las pequeñas cosas en las que hoy hemos fallado", explicó Gonzalo Arauz, técnico del Elena Nova.
Clasificación: 1º Elena Nova: 1,4. 2º Urbania: 4,2. 3º Tenaz: 3,3. 4º Mercedes-Benz Valdisa: 2,7. 5º Aifos: 9,1.
Clase ORC 2 Mercedes-Benz Valdisa
El Seabery Dralion, un Rodman 42 Mod., patroneado por Ignacio Zaldive, hizo un primero seguido por el Maverta-Defcom Seguridad y del Proalviento Servicios Náuticos, patroneado por Eduardo Maestre. El Plan B fue cuarto y el M8, quinto, en el campo Manel Casanova.
Se removieron esos tres primeros puestos en la siguiente prueba de la clase, puesto que José Ballester llevó a un primero al Maverta, seguido del Proalviento y del Seabery en este caso. El Maverta arranca fuerte esta edición del Trofeo SM La Reina, buscando revalidar el título logrado el año pasado en la clasificación general global a la conclusión.
"Ha sido una regata interesante, un viento entre 12 y 14 nudos, luchando con toda la flota, a pelearnos con ello. Mañana saldremos a competir como hoy, esperamos el mismo resultado, aunque es complicado. Este año está mucho más competido", explicó Pedro Rebollo, armador del Maverta.
Clasificación: 1º Maverta-Defcom Seguridad: 2,1. 2º Seabery Dralion: 1,3. Proalviento Servicios Náuticos: 3,2. 4º Plan B: 4,4. 5º M8: 5,5-
ORC 3 Varadero Valencia
La primera manga en ORC 3 Varadero Valencia la acabó ganando el Concesur-50 Años, patroneado por Manuel Sanz, al que siguió Carlos Rodríguez con el L’Immens-Laplaza Assessors con un segundo. La pelea se ajustó detrás de estos entre el alicantino Tanit IV - Medilevel y el balear Santina Aix. Se descolgó con un cuarto el Concesur-50 Años en la siguiente prueba, que se llevó el barcelonés L’Immens-Laplaza Assessors, seguido del Tanit IV y, en esta ocasión, hizo un tercero el Nemox-BNFIX.
Clasificación: 1º L’Immens-LaPlaza Assessors: 2,1. 2º Concesur-50 Años: 1,4. 3º Tanit IV - Medilevel: 3.5, 2. 4º Santina Aix: 3.5, 5. 5º Nemox-BNFIX: 6,3.
Clase ORC 4 Occident
Hubo doblete para el Enewtec, patroneado por Francisco M. Giménez para el CN La Isleta. El First 34.7 SD hizo dos primeros en aguas de Valencia para mandar con claridad en la clase ORC 4. Por mangas, en la primera le siguió el Lassal, de Gonzalo Calvo, y el Orballo Uno, con Guillermo Ponzinibbio a la caña. Y en la segunda, repitieron las mismas unidades por detrás del Enewtec, pero alternando la posición en esta ocasión, haciendo el Orballo Uno un segundo y el Lassal, un tercero.
Clasificación: 1º Enewtec: 1,1. 2º Orballo Uno: 3,2. 3º Lassal: 2,3. 4º Andorra III: 4,4. 5º Alitan 3: 7,5.
Clase J80 Royal Bliss
La Copa de España J80 llegó a Valencia en el marco del Trofeo S.M La Reina dentro de las dos últimas citas para la conclusión junto al Trofeo Principe de Asturias en Baiona en septiembre, siendo antesala del Mundial. En aguas valencianas, se disputaron tres mangas este miércoles y se significó con una gran jornada para el Forners, patroneado por Alfredo González para el RCN de Valencia. Dos primeros y un tercero fueron el resultado del día para estos. El Team Balearia, de María Bover, por su parte, hizo un tercero en la primera manga y dos cuartos en las sucesivas. En la clasificación general del día, el Gestión Varaderos del Sur GVS, con Rafael Díaz a la caña, acabó tercero el día con un sexto, un quinto y un primero.
Eduardo Valderas, armador del Forners, valoró que en la regata "hemos tenido una salida muy peleada, hemos intentado pelear sin rendirnos y esa ha sido la clave. Hemos tenido algunas complicaciones en las dos regatas, pero nunca nos hemos rendido. Para mañana esperamos las mismas olas cruzadas que hoy, esperamos hacer menos fallos de maniobra que ya hemos aclarado hoy y así poder tener buenos resultados como hoy".
Clasificación: 1º Forners: 1, 1, 3. 2º Team Balearia: 3, 4,4. 3º Gestión Varaderos del Sur GVS: 6, 5,1. 4º Iser Smart Energy: 2, 6,5. 5º Dorsia Covirán Alicante City&Beach: 4,2,8.
Clase Open Musto y Clase Promoción UPV
Una prueba costera hubo en estas dos clases con victoria del Jerónimo II, seguido del Sopu Tres, el Davincy, el Pestañeo y el Imposible en el caso de la Open Musto. En el caso de la clase Promoción UPV, se impuso el Newkote, seguido del Marinette, el Russafi, el Lola II y el Ildemar.
Apoyo a una regata emblemática
El RCNV organiza esta regata referente en el Mediterráneo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Forma parte, como Regata Internacional, del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela. El Trofeo S.M. La Reina es Copa de España de la clase J80 y es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y para la Lliga de creuers de la Comunitat Valenciana.
Este evento náutico referente cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y su Fundación Deportiva Municipal y la Diputación de Valencia y su área de Deportes, así como de World Sailing, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, Turisme València, Turismo de la Comunitat Valenciana, ORC, visitvalencia.com, Aemet y Cruz Roja. Patrocinan la prueba MSC, Mercedes-Benz Valdisa, Coca-Cola, Royal Bliss, Varadero Valencia, y colaboran Murviedro, Occident, Musto, Hotel Meliá Oceanic y Neurored.