El número de unidades inscritas, con casi diez nacionalidades distintas en el agua, dan buena nota de la gran envergadura de esta edición de la emblemática regata del Real Club Náutico de Valencia
Una flota de más de un centenar de barcos para el Trofeo SM La Reina 2023
Valencia, 16/6/2023.- Más de un centenar de barcos conformarán la flota global que competirá en el XXIV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada - XXXV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui. Concluido el plazo de inscripciones, 105 embarcaciones están inscritas en la edición de 2023 del emblemático evento deportivo nacional e internacional del Real Club Náutico de Valencia. Unidades con velas de Turquía, Francia, Alemania, Finlandia, Uruguay, Suecia y, en mayor cuantía, de España entrarán en liza en las diferentes clases bien en la regata larga, con salida el próximo día 23 de junio, bien en las costeras, que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 2 de julio.
“Como cada año, en el RCNV intentamos superarnos y estar a la altura que corresponde a esta regata internacional. Superar el centenar de embarcaciones nos da idea de la envergadura de esta edición”, subraya Rafel Chirivella, director de la regata, que será presentada el próximo día 22.
Todo arrancará con la regata ORC Offshore de 220 millas A Dos, programada entre los días 22 al 25 de junio. La regata es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y, además, servirá como antesala del próximo Mundial de ORC A Dos. Un total de 19 embarcaciones componen esta clase.
“La inclusión de etapa prólogo se da en consonancia con nuestros compañeros de viaje del Circuito Mediterráneo de Vela Real Club Náutico de Palma y Real Club Náutico de Barcelona. Hablamos de una prueba de 220 millas para embarcaciones A2 y que vayan provistos del certificado ‘Double Handed’, que partirán el próximo día 23 junio a las 14 horas desde el campo de regatas Manel Casanova del RCNV. Se prevé que tomarán la linea de llegada los días 24 y 25 en función de las condiciones meteorológicas y el fuste de las embarcaciones. Esta prueba conjuntamente con las que se han realizado en Palma y Barcelona son el preludio del mundial de ‘Double Handed, que se celebrará en el Real Club Náutico de Barcelona de el 9 al 15 de septiembre”, apunta Chirivella.
Calidad en el agua
Las pruebas inshore se celebrarán con el cierre de junio y la bienvenida de julio. La clase MSC ORC 0-1, que competirá en el campo Manel Casanova, estará compuesta por diez unidades con la participación del Blue Carbon, de Toni Guiu, el Tenaz, de Pablo Garriga, el Mercedes-Benz Valdisa, de Luis Martínez Doreste, el MSC, de Nicolas Groux, el Urbania, de Tomás Gasset, el Elena Nova, de Christian Plump y Javier Sanz, el Aquarelle, de Arturo Messeguer, el Brujo, de Alberto de Castro, el Porrón X, de Luis Senís, y, obviamente, el Aifos, el barco de la Armada Española, con el Vicealmirante D. Jaime Rodríguez-Toubes Núñez como patrón.
Nueve barcos pujarán en el agua por la victoria en la clase Mercedes Valdisa ORC 2 en el campo Manel Casanova. El Maverta Defcom Seguridad, último ganador del Trofeo SM La Reina, buscará revalidar el triunfo de 2022 ante el Fandango 300+2, M8, Plan B, U. P . Valencia, Saetta III Proalviento Servicios Naúticos, Estupendo Vasailing, XCuba Crea Modum y Seabery Dralion.
En ORC 3, el Tanit IV Medilevel, ganador de la clase en 2022, encontrará en aguas de Valencia, en el campo Bravo, doce rivales como Sabara, Gaitero II, Kim, Team Tac, Brujo, Nautic Café del Mar, Nemox-Bnfix, Concesur-50 años, Lady Mariline, Shamal Tecopsa, Neurored y Santina Aix.
Catorce embarcaciones correrán en el campo Bravo en las pruebas programadas para la clase ORC 4, en la que el Ardora III, ganador el pasado año, entrará en competición con Tortooga, Da Vinci, Amor Fati, Reti, Dax, Trebol Queen II, Praia Sailing Project, Enewtec, Lassal, Orballo Uno y cuatro unidades TOM RCNV. En la clase Open habrá catorce unidades en el agua y en Promoción un total de dieciséis.
Mención destacada tiene la clase Royal Bliss J80, con diez embarcaciones, ya que se desarrollará en el contexto del Trofeo SM La Reina una de las citas de la Copa de España. Cabe recordar que el Mundial de la clase tendrá lugar en septiembre en el Monte Real Club de Yates, llegando a España después del paso del campeonato del Mundo por Dinamarca (2021) y por Estados Unidos (2022). En Valencia estarán el Dorsia Covirán —ganador en 2022—, Team Balearia, Decoexsa, Calimocho, Forners, Fertilis Sailing Team, Iser Smart Energy, Meltemi, la unidad Somvela I de la Escola Municipal de Vela de Valencia y el Gestión Varaderos del Sur GVS.
“En J80, tendremos clase absoluta, mixta y juvenil para la promoción de los monotipos dentro de esta gran regata”, dice Chirivella.
Apoyo a una regata emblemática
El RCNV organiza esta regata referente en el Mediterráneo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Forma parte, como Regata Internacional, del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela. El Trofeo S.M. La Reina es Copa de España de la clase J80 y es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y para la Lliga de creuers de la Comunitat Valenciana.
Este evento náutico referente cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y su Fundación Deportiva Municipal y la Diputación de Valencia y su área de Deportes, así como de World Sailing, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, Turisme València, Turismo de la Comunitat Valenciana, ORC, visitvalencia.com, Aemet y Cruz Roja. Patrocinan la prueba MSC, Coca-Cola y Occident, y colaboran Royal Bliss y Murviedro.