La Regata

Historia


En 1988 el Real Club Náutico de Valencia, instauró el TROFEO ALMIRANTE MARCIAL SÁNCHEZ-BARCAIZTEGUI con el fin de que Valencia dispusiera de una Regata relevante dentro de la Clase Crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española lo hiciera también a tan ilustre marino.




S.M. El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989. En ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorga la consideración de Regata de Alto Nivel.

Desde su institución, han sido varias las fechas de celebración, condicionadas por el Calendario de Regatas Nacional. Durante las primeras ediciones, se celebró en la segunda mitad de Marzo. En 1991 se celebró en Septiembre, y a partir de 1992 se consolida definitivamente la fecha de primeros de Julio, como antesala de la Copa del Rey.

A lo largo de estos años, la participación de regatistas de toda España ha ido aumentando progresivamente, llegándose a conseguir la cifra récord de 145 embarcaciones, cifra que lo consolida como uno de los más importantes del Calendario Nacional.

En aguas del Real Club Náutico de Valencia, han navegado los mejores cañas de España, destacando la presencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos, S.M. El Rey de Noruega, S.A.R. El Príncipe de Asturias y S.A.R. La Infanta Cristina.



En 1998, la Real Federación Española de Vela, designa el Trofeo como puntuable para el Campeonato de España de Cruceros, en valoración a los méritos contraídos en ediciones anteriores.

A finales de ese mismo año, la Junta Directiva del Club y la Armada Española solicitan a S.M. La Reina autorización para incorporar su nombre al Trofeo, quien acepta dicha solicitud en diciembre de 1998. Por lo tanto, en 1999, la regata se llamará: I TROFEO DE S.M. LA REINA - XII COPA ALMIRANTE MARCIAL SÁNCHEZ-BARCÁIZTEGUI - HOMENAJE A LA ARMADA ESPAÑOLA.




Con la nueva denominación, se inicia un espectacular crecimiento de participación, que se ve reflejado año tras año. Sin duda es gran incentivo el propio nombre del Trofeo y, como no, la presencia de la Familia Real.