El Real Club Náutico de Valencia instauró el Trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui en 1988. El fin fue que Valencia dispusiera de una Regata relevante dentro de la Clase Crucero y, además, rendir homenaje a la Armada Española y que también lo hiciera a tan ilustre marino. S.M. El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989. Ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorga la consideración de Regata de Alto Nivel.
Desde su establecimiento, han sido varias las fechas de celebración, condicionadas por el calendario de regatas nacional. Durante las primeras ediciones, tuvo lugar en la segunda mitad de marzo. En 1991, se celebró en septiembre. Y a partir de 1992 se consolida definitivamente la fecha de primeros de julio.
A lo largo de estos años, la participación de regatistas de toda España ha ido incrementando progresivamente, llegando a conseguir la cifra correspondiente a 145 embarcaciones; cifra que se consolida como de las más importantes del calendario nacional.
En aguas del Real Club Náutico de Valencia han navegado los mejores cañas de España, destacando especialmente, por lo que representa su presencia, SM El Rey Don Juan Carlos I, El Rey D.Felipe VI, SM El Rey de Noruega y SAR La Infanta Cristina, entre otros.
La regata ha sido puntuable como Campeonato de España, Copa de España, Regata Internacional, Rolex Cup, Campeonato de Europa ORC a lo largo de sus ediciones.
A finales del año 1998, la Junta Directiva del Club y la Armada Española solicitan a SM La Reina autorización para incorporar su nombre al Trofeo, quien acepta dicha solicitud en diciembre de 1998. Por lo tanto, en 1999, la regata se llamará: I Trofeo de SM La Reina - XII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui - Homenaje a la Armada Española.
Con la nueva denominación, se inicia un espectacular crecimiento en cuanto a calidad y participación, que se ve reflejado año tras año. Sin duda, el propio nombre del Trofeo, la calidad de las pruebas, el magnífico campo de regatas de la ciudad de Valencia y la presencia de la Familia Real han contribuido a la consolidación del evento hasta nuestros días, continuando con una gran proyección internacional especialmente en el Mediterráneo occidental.
La regata transciende mas allá de los ámbitos deportivos transformándose en un evento social de la vida de la ciudad de Valencia, incorporándose grandes firmas al desarrollo de la misma como compañeros de viaje. En la edición de 2018 se nombró Comodoro de la regata al Almirante, Excelentísimo Sr. D. Jaime Rodríguez Toubes.
El evento no se queda solo en el ámbito deportivo. La creación de los Premios Internacionales de Comunicación valoran el trabajo y el respaldo a los medios de comunicación nacionales e internacionales por su labor en la difusión y comunicación del deporte de la vela. El primer premio recayó en D. Pedro Sardina por sus más de 40 años de profesión, pasando a ser el presidente del jurado de estos premios. En la siguiente edición, la de 2019, el galardón fue para Enrique Curt. Suspendida la regata por la pandemia global del coronavirus en 2020, en 2021 fue Josep Margalef el periodista reconocido. Todos tienen en posesión una réplica a escala del Trofeo SM La Reina.
En la última edición celebrada en aguas de Valencia, la de 2021, el Essentia44 del armador rumano Catalin Trandafir se proclamó vencedor de la clase Varadero Valencia ORC 1-2 de la XXII edición de Trofeo SM La Reina. Los otros ganadores de la competición que se ha disputado en el Real Club Náutico de Valencia son El Carmen Elite Sails de José Coello en la clase ORC 3, que además ganó la general absoluta de ORC, el Ardora III de Antonio Gadea en la clase Sportnautic ORC 4 y el Argentum en la clase Sailing Project Promoción.
PINCHE AQUÍ PARA VER EL PALMARÉS DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES