La XXI edición del Trofeo SM La Reina está dedicado in memoriam a Don Manel Casanova Safont, que fue presidente del Real Club Náutico de Valencia desde 1982 hasta 2009, siendo el presidente que más tiempo ha estado al frente del club. Además fue una figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia y en el crecimiento de nuestro club, al que logró convertir en una de las instituciones náuticas más importantes del mundo.
No cabe duda de que fue un gran presidente para nuestro club con grandes proyectos que supo hacer realidad. Y sobre todo, fue un gran amigo que nos dio lo mejor de sí mismo tanto en lo personal, como en lo profesional. Contaba con una gran inteligencia y una capacidad de trabajo extraordinaria, que combinaba con serenidad, prudencia y discreción, pero al mismo tiempo con osadía, resolución y determinación. Supo gestionar un Real Club Náutico de Valencia con recursos limitados hasta convertirlo en lo que es hoy, uno de los clubes con mayores instalaciones y servicios de Europa.
Su don de gentes y su facilidad para las relaciones humanas le hicieron mantener grandes relaciones con instituciones como la Armada Española y la Familia Real, y a convertirse en una de las personas más conocidas y respetadas de la ciudad de Valencia.
Manel creyó firmemente en el proyecto de la ciudad como sede de la Copa América, y supo transmitir las excelentes condiciones de navegación y la buena acogida de la ciudad, logrando convertirla en sede de la America's Cup, durante dos ediciones. Lo que situó a la ciudad en el mapa mundial, generando un impacto económico enorme y contribuyendo decisivamente a lo que Valencia es hoy, la transformación de la ciudad el puerto y el descubrimiento del mar como elemento dinamizador de la economía, dándole una visión de turismo náutico muy importante para los valencianos.
Se le concedieron varios reconocimientos, entre ellos, la Insignia de Oro, concedida por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; la medalla de Oro, que es la más alta distinción concedida por la Real Federación Española de vela; la encomienda de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz naval
Otro de sus grandes proyectos fue el Trofeo SM la Reina, con el que llevó a lo más alto al Real Club Náutico de Valencia, que no sería lo que es hoy sin su persona. Manel era, además, un insigne jurista y digno representante de una familia de emprendedores valencianos que hicieron realidad proyectos como la productora Cifesa, los aceites Casanova y diversas obras de beneficencia (Casa Caridad).